Mitsubishi Lancer EVO IX. “Descafeinado” pero el más eficiente.

Mitsubishi Lancer Evo IX, el más descafeinado, pero el más rápido y eficiente.

Así se presenta el Mitsubishi EVO IX, o al menos así lo califican los más puristas de este modelo. Dicen que es el la versión más descafeinada, sin embargo, tanto en nuestras pruebas, como en los datos oficiales, es la versión más equilibrada, “fácil” de llevar y eficiente que había en el mercado en esos años, desde su lanzamiento en el año 1992.

descarga

Mitsubishi Lancer EVO IX 2007

Por suerte, tenemos con mucha frecuencia un EVO IX casi a diario para estudiarlo, pero esa versión es 100% rally, ya que es el coche del campeón de rallies del Grupo N, Angel Domenech y gracias a él hemos aprendido mucho sobre este misil de tierra, asfalto, agua y nieve.

Pero hoy nos centraremos en la versión de calle, que no dista tanto como pensáis de la versión rally.

Siendo el eterno rival del Subaru Impreza WRX STI, el Mitsubishi EVO IX tiene algo especial que atrapa. Quizá sus líneas poco estilizadas y ese alerón macarra a más no poder pero 100% necesario, si no queremos despegar por encima de los 220 km/h hacen de este “alimentado por un brutal tetracilindrico de 1.997cc y 280 caballos del cual se pueden obtener fácilmente más de 300 caballos. Pero eso es otra historia.

Detalle alerón.

Detalle alerón.

Chasis de lujo, frenos Brembo talla extragigante y faldones por doquier hacen que veas fácilmente a qué te vas a enfrentar a los mandos del volante. En este caso estamos frente a un lobo con piel de….. Lobo. No hay trampa, ni cartón. Todo lo espartano que hay en su interior, ya que sus extras son, elevalunas eléctricos y aire acondicionada (y da gracias) todo lo demás esta invertido en tecnología y mecánica. Pocos coches pueden presumir de tener un diferencial electrónico con programas de asfalto, barro o grava, que en definitiva es a lo que se enfrentaría un piloto de rally, así que, imaginad que seguridad lleváis a los mandos de este coche en un día a día y en velocidades legales.

Asiento tipo backet

Asiento tipo backet

Una vez dentro y arropado por los backets de serie, hacen que te sientas un piloto de rally. Con un cuadro de relojes de color rojo, incitan a lo ilegal. A correr. Su paso por curva es de lo mejor que he tenido en mis manos, parece ir sobre raíles y con velocidades punta de 230km/h, sin despeinarse, siendo el dato oficial de 245km/h manifiesta para qué está hecho este coche. Única y exclusivamente para correr. Así que, ojo al comprar este coche ya que bajo mi punto de vista, no es un coche para usar a diario. Hay otras alternativas alemanas con comportamientos diferentes y mas económicas de mantener a la larga, ya que la mecánica del EVO va muy, muy extrujada para que vaya a la perfección.

Actualmente en el mercado de ocasión no están especialmente baratos, pero teniendo en cuenta el tipo de coche que es y que en su día costaba 43.000 euros, podemos ver unidades en un excelentísimo estado por la mitad de precio, como la que ofrecen nuestros amigos de Magia Motor.

Resumiendo. Si quieres un coche de rally para la calle, con una aceleración de 5.5sg de 0 a 100, 245km/h de maxima, 280 caballos a 6.500 rpm y un par motor de 3.500nm este es tu coche, pero sabiendo que nos vamos a ir a los 13 litros de consumo medio. Que no es moco de pavo.

Consejo CAR and GAS…. Este capricho es para tramos, carreteras de montaña, etc… pero en circuito y como digo, es algo personal, no es su ambiente, ni su habitat natural, aunque hará poner en jaque a algunas unidades “cepo” de otras marcas.

descarga (1)

Interior. Espartano, pero suficiente.

La elección de este coche debe ser inteligente y sabiendo cual es su cometido, si no y como decía antes, existen otras alternativas que os harán disfrutar muchísimo también. Eso si, no sera un EVO :)

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 130 post .

CEO Grupo Mengio – Director en @carandgas – Probador y redactor.

Deja un comentario