Prueba Renault Megane ST 110 DCI EDC BOSE – Parte 1

Renault Megane ST 110 DCI EDC

Renault Megane ST 110 DCI EDC BOSE

CAR and GAS ha tenido el privilegio de poder probar el nuevo Renault Megane ST 110 DCI EDC con acabado BOSE.

Desde la dirección de Renault no querían dejar nada al azar y han hecho un trabajo excepcional en la renovación del Megane en esta nueva generación. Todo este trabajo se traduce en nuevo diseño que no deja a nadie indiferente, desde sus características ópticas que hacen que se le reconozca desde lejos: luces con efecto 3D, de tecnología LED Pure Vision en la parte delantera y Edge Light en la trasera, pasando por una carrocería refinada que le otorga un aspecto burgués pero a la vez deportivo y limpio, hasta el nuevo chasis que da un paso de gigante sobre la anterior generación. Pero sobre todo llama la atención el arsenal de equipamiento y tecnología al servicio de los pasajeros que sirven para que la vida a bordo de este nuevo Megane ST sea mucho más placentera, divertida y cómoda en función del momento que elijamos.

Nuestra unidad llevaba casi todas las opciones que se pueden incluir en el Megane ST. A parte de todo el equipamiento del acabado BOSE incluía:

  • PaqueteSafety: Frenada de emergencia asistida, regulador adaptativo de velocidad y alerta de distancia con el vehículo que te precede
  • Pack Easy Parking: Easy Park assist y detección de ángulos muertos.
  • Faros Full Led
  • Head-Up display
Renault Megane ST 110 DCI EDC

Renault Megane ST 110 DCI EDC

Comportamiento

Dinámicamente el Renault Megane ST DCI 110 EDC es un vehículo que se ha mostrado muy ágil en todo tipo de carreteras, desde autovías, donde tiene una calidad de rodadura digna de vehículos de un segmento superior (aquí  se nota el hecho de que haya sido desarrollado sobre la base del Talismán),  hasta en el asfalto más revirado de algunas carreteras Cántabras que es donde hemos ido a probarlo. Si que es cierto que siempre los modelos del rombo premian más la comodidad que la efectividad, pero en este caso el equilibrio es muy bueno. Como hemos dicho al comienzo del artículo, supera a su predecesor de manera palpable. Dispone de una suspensión de tarado medio con una facilidad para absorber las irregularidades del asfalto fantástica, en parte ayudada por el equilibrado chasis. En general es un coche muy noble, de reacciones predecibles y sobre todo transmite al conductor la sensación de no perder en ningún momento el control del vehículo, gracias a todos los sistemas de control y seguridad que dispone el Megane.

Hay un aspecto en el que ha mejorado mucho el Renault Megane que nos gustaría destacar y que es algo que se repetía en todas las generaciones anteriores y que Renault ha querido refinar y corregir: La dureza de la dirección. El Megane siempre se ha caracterizado por tener una dirección “demasiado blanda” o muy asistida, en cambio,  en esta generación la dirección es mucho más precisa, directa y transmite mucha más información al conductor.

Consumos 1.5 110 DCI EDC

Consumos 1.5 110 DCI EDC

Mecánica

El motor, el bloque de 1.5 litros DCI de 110cv de potencia es una de las opciones más recomendables en caso que queramos decantarnos por un Renault Megane. Es una motorización ya conocida que brinda un equilibrio entre prestaciones y consumo. Las cifras de consumo oficiales indican 4,2 litros en ciclo urbano y 3,4 en ciclo de autovía. Nosotros en autovía hemos conseguido rebajar la cifra circulando a unos 100km/h constantes. Sí que es cierto que tras la prueba el consumo total fue de 5,1 litros habiendo recorrido 1666 Km un 30% de ellos autovías y un 70% en carretera de montaña por lo que podemos decir que es un modelo muy ahorrador.

Prestacionalmente es un motor que firma una punta de casi 190Km/h, cifra más que suficiente teniendo en cuenta los límites de la legislación española. Se muestra algo perezoso por debajo de las 1600 rpm pero una vez que alcanza ese umbral el motor sube de vueltas con empuje y alegría, sobre todo en modo sport, aunque de los modos hablaremos un poco más abajo. Sin duda es un motor que te permite realizar adelantamientos sin comprometer al conductor.

Cambio EDC Renault Megane

Cambio EDC Renault Megane

No podemos dejar pasar por alto el cambio de doble embrague EDC que lleva equipado la unidad que probamos. Es un cambio rápido y preciso que varía su configuración en función del modo de conducción que llevemos seleccionado. Nosotros hemos salido encantados con la combinación de motor y cambio. Recomendamos pagar el sobre coste de la caja EDC sin duda.

Multi- Sense

Hace unas líneas hemos hablado del “modo sport” y los diferentes modos de conducción. Queremos hacer hincapié en un exclusivo sistema que dispone el Megane ST denominado sistema MULTI-SENSE. Este sistema te permite elegir el comportamiento de tu vehículo en función de tus necesidades. Dispone de cinco modos de conducción:

  • Eco
  • Confort
  • Sport
  • Neutral
  • Personalizado
Selector de Modo Multi- Sense

Selector de Modo Multi- Sense

El sistema Multi-Sense varía una serie de parámetros en la configuración del vehículo. Varía la respuesta del motor, velocidad y efectividad del cambio, es decir, que en función del modo se adapta para cambiar a más o menos vueltas y seleccionar una marcha, sonoridad del motor, dureza de la dirección, iluminación ambiente y climatización. Todos estos cambios están acompañados de diferentes configuraciones en la pantalla tft de 7″ que tiene el Renault Megane ST BOSE como cuadro de instrumentos: Cambia el color del cuadro y los relojes mostrados.

Si queremos disfrutar del motor al 100% tendremos que elegir la opción Sport pero para el 95% de las ocasiones recomendamos la opción Eco o Confort, especialmente en los atascos, esta segunda opción es fantástica ya que con la función masaje que incluye el acabado BOSE ayudará al conductor a soportar la tensión del tráfico.

Y hasta aquí amigos la primera parte de la prueba del Renault Megane ST 110 DCI EDC BOSE. Estar atentos a la web de CAR and GAS porque en breve tendremos lista la segunda parte de la prueba donde hablaremos de la vida a bordo, equipamiento, hablaremos del acabado BOSE y muchos detalles que nos han gustado.

Continua en la parte 2 – Interiores, equipamiento y conclusiones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 116 post .

CTO Grupo Mengio – CARandGAS – ElGrancircoF1 – Apasionado del Motor

2 Responses to "Prueba Renault Megane ST 110 DCI EDC BOSE – Parte 1"

  1. Pingback: Prueba: Renault Megane ST 110DCI EDC BOSE - Parte 2 - Car and GAS

  2. Pingback: Prueba Renault Megane GT de 205cv. Un GT para el día a día.

Deja un comentario